0:0
0:0
0:0
0:0

INTRODUCCIÓN

Conseguir que el proceso de enseñanza aprendizaje se lleve a cabo de manera óptima en este escenario de incertidumbre, estrés, ansiedad, entre otros factores, es un desafío para quienes integran una comunidad educativa.

.

Para hacer frente a este desafío podemos desarrollar la capacidad de adaptarnos a las características de este complejo escenario mundial. Lo cual también implica que todos y todas practiquemos la solidaridad, el respeto y la empatía con los procesos de cada persona. Además, intentar cuidar de nuestra salud mental que se ve afectada directa o indirectamente.

Con el objeto de aportar en tu adaptación y cuidado, la Unidad de Formación Integral ha preparado los siguientes consejos útiles que te permitirán reflexionar, aprender, compartir y poner en práctica algunas estrategias que pueden ayudarte a sobrellevar mejor la educación a distancia. 





La presente guía te entregará información que podría ser útil en tu día a día, pues podrás conocer acerca de:


PUEDES PRESIONAR EN CADA RECUADRO Y TENDRÁS MÁS INFORMACIÓN


0:0
0:0

a. AUTOCUIDADO EN TIEMPOS DE CRISIS

¿Cómo puedes fortalecer tu bienestar?

Seguramente es una pregunta difícil de responder, ya que las características del contexto actual y, sobre todo, la información entregada en los medios de comunicación social, aumentan el nivel de ansiedad e incertidumbre. A esto se suman las necesarias precauciones que se deben tomar para evitar el contagio y que todo el día se repiten mentalmente, lo cual dificulta mantener la salud en equilibrio. Sin embargo, existen pequeñas conductas que pueden contrarrestar estos efectos negativos.



PUEDES PRESIONAR EN CADA RECUADRO Y TENDRÁS MÁS INFORMACIÓN

Si quieres más consejos, visita los vídeos de la Académica UBB Claudia Vásquez, titulados ¿Cómo cuidar mejor de nosotros/as mismos/as en esta cuarentena?


0:0
0:0

b. CÓMO GESTIONAR LAS EMOCIONES

Es un hecho que las personas están llenas de emociones, las cuales son más intensas y confusas en un escenario complejo como el actual. Ante esto, es importante que estés atento a lo que vas experimentando, para entender lo que sientes y el porqué. Así tendrás mejor claridad ante la solución y reacción frente a un problema.


¿Qué son las emociones?

Estas se definen como mecanismos que ayudan a reaccionar frente a los distintos acontecimientos del día a día, tienen una función de adaptación al entorno e implican reacciones físicas.

Las investigaciones han categorizado las emociones en dos grupos:

Las emociones básicas o primarias, que se consideran respuestas universales, fundamentalmente fisiológicas y evolutivamente relevantes. Dentro de ellas se encuentran: 


MIEDO
Sirve para alertar ante una amenaza o peligro (real o imaginario) y actuar con precaución.

IRA
Rabia o enojo, aparece cuando las cosas no salen como se quiere o cuando se siente alguna amenaza.

ALEGRÍA
Sensación de bienestar y seguridad que induce a repetir el acontecimiento que hace sentir así.

TRISTEZA
Emoción ante la pérdida de algo o alguien. Moviliza a pedir ayuda.

ASCO
Aparece ante objetos o situaciones amenazadoras. Su función es proteger a través del rechazo.

SORPRESA
Se activa frente a lo inesperado o imprevisto. Su función es orientar, puesto que facilita los procesos de atención y exploración.

CONFIANZA
Se relaciona con la seguridad y esperanza. Su función es generar lazos sociales y de apoyo.

ANTICIPACIÓN
Es la búsqueda de recursos o alternativas de forma previa. Permite prepararse frente alguna situación.

Emociones secundarias, pueden resultar de una mezcla de las primarias, están reguladas por la sociedad y cultura. Entre ellas están:

CULPA, VERGÜENZA, AMOR, RESENTIMIENTO, DECEPCIÓN, NOSTALGIA.


TODAS LAS EMOCIONES SON VÁLIDAS
NO EXISTEN EMOCIONES BUENAS O MALAS
 

El psicólogo Robert Plutchik, tras estudiarlas, desarrolló un recurso gráfico que facilita identificar los tipos de emociones y cómo se relacionan entre sí.

Este recurso es conocido como Rueda de las emociones (si quieres informarte más presiona aquí)

¿Podemos aprender a gestionar nuestras emociones?

Para iniciar el proceso de gestionar tus emociones, te recomendamos los siguientes pasos: 

Es decir, ser capaz de reconocer las expresiones corporales y sensaciones que produce una emoción. Expresarlas y hablar de cómo te sientes, ayudan a pensar y actuar de la manera más adecuada. Si compartes tus emociones, sean las que sean, te sentirás mejor y encontrarás ayuda en los demás.

La aparición de una emoción SIEMPRE estará asociada a una situación concreta. Trata de identificarla y reconocer sus consecuencias.

Las emociones te pueden ayudar a tomar decisiones y que estas sean significativas.

Es ideal que te permitas sentir todo tipo de emociones. Por otro lado, es importante que desarrolles herramientas que permitan regularlas SIN EXAGERARLAS O EVITARLAS. Entre ellas, por ejemplo, puedes enfocarte en tus objetivos, cambiar patrones de conducta, practicar la meditación, aprender a respirar, entre otras.


¡Realiza un ejercicio de prueba!

Identifica cómo te sientes ahora (revisa la rueda de las emociones para reconocer el concepto más acertado). Expresa en voz alta la emoción identificada.

Ahora, intenta comprender el motivo de esta emoción. ¿A qué situación puede estar vinculada?, ¿por qué se relaciona con ello?

Luego analiza cómo esa emoción está influyendo en tu día y toma de decisiones.

Por último, piensa en alguna actividad que te permita regular esta emoción, por ejemplo, meditando o escribiendo sobre ella.


Si últimamente te has sentido sobrepasado con tus emociones y pensamientos, no dudes en pedir ayuda a un profesional. Haz clic en el ícono de advertencia para conocer a profesionales que te pueden ayudar en tu bienestar.

0:0
0:0

c. CONTENCIÓN EMOCIONAL

Es probable que quienes te rodean o formen parte de tus redes sociales estén experimentando períodos de estrés o angustia debido a las características de la contingencia y seguramente te has preguntado ¿cómo puedo ayudarles? Existen una serie de consejos que puedes seguir para aportar al bienestar de otra persona. Sin embargo, ten siempre presente que, para ayudar a otros, primero debes estar bien contigo mismo.



0:0
0:0

d. CONSEJOS PARA UN APRENDIZAJE A DISTANCIA

Uno de los desafíos del mundo universitario será llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje a distancia, a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC). Analiza los siguientes consejos para que enfrentes este desafío:

Haz clic en cada etapa para ver más información


0:0
0:0

CONCLUSIÓN

El escenario mundial representa un desafío para todos los seres humanos en los distintos ámbitos, como por ejemplo la salud mental y el proceso de enseñanza aprendizaje. Para evitar que las características del contexto te afecten negativamente puedes intentar poner en práctica alguno de los consejos entregados en esta guía.

Primero que todo, es importante que cuides de ti mismo por medio de distintas actividades, como mantener una rutina. Por otro lado, puedes fortalecer tu capacidad de identificar y gestionar tus emociones, para así ayudar a otros a superar periodos de crisis.

Por último, intenta llevar tu aprendizaje a distancia bajo las mejores condiciones posibles, para ello ten presentes las sugerencias para aplicar antes, durante y después de una clase a distancia.





Recuerda que formas parte una comunidad universitaria que está dispuesta a brindar el apoyo necesario.
Si tienes dudas o comentarios escríbenos a competenciasgenericasufi@ubiobio.cl

¡Te invitamos a interactuar con nosotros!



0:0
0:0

HAS FINALIZADO LA GUÍA "CONSEJOS PARA ESTUDIANTES EN TIEMPOS DE PANDEMIA: CÓMO AFRONTAR LA CRISIS"

¡VISITA ESTA GUÍA TODAS LAS VECES QUE LO NECESITES!

Esta guía te sirvió para:

Reflexionar, aprender, compartir y poner en práctica estrategias que ayuden a sobrellevar mejor la educación a distancia.

Bibliografía

Aparicio, S. (2016). El arte de gestionar tus emociones. https://www.academia.edu/36438231/El_arte_de_gestionar_tus_emociones_-_Sergio_Aparicio_P%C3%A9rez

Bericar, E. (2012). Emociones. Sociopedia.isa, pp. 1-13. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/47752/DOIEmociones.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Betancurt, K. (s.f.). La Rueda de las Emociones ¿Qué es y cómo funciona? [Mensaje en un blog]. https://ayuda-psicologica-en-linea.com/autoayuda/rueda-emociones/

Cantón, A. (2019). ¿Qué se debe comer para tener una alimentación saludable?. Educainflamatoria. https://www.educainflamatoria.com/que-se-debe-comer-para-tener-una-alimentacion-saludable

Centro de Promoción de la Mujer. (2018). Guía de contención emocional para Brigadistas – Agentes de Cambio. https://gregorias.org.bo/wp-content/uploads/2019/02/GuiaContencionEmocional.pdf

Centro ELEIA. (03 de enero de 2018). Contención y comprensión en la intervención en crisis [Mensaje en un blog]. https://www.centroeleia.edu.mx/blog/contencion-y-comprension-en-la-intervencion-en-crisis/

Cueva, Y. (26 de marzo de 2020). Autocuidado psicológico en crisis [Mensaje en un blog]. http://yucelcuevas.com/autocuidado-psicologico-en-crisis/?fbclid=IwAR2qUB9fyOZm9K1oi9EFg0oPBvL4gub0p9Z57u3XOA34UDx6NqloEUZIq98

Vera, M. (2004). La enseñanza-aprendizaje virtual: Principios para un nuevo paradigma de instrucción y aprendizaje. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1448475

Unidad Responsable Proyecto

Unidad de Formación Integral,
Vicerrectoría Académica,
Universidad del Bío-Bío.

Jefe Proyecto

Roxana Balbontín Alvarado

Autores

Roxana Balbontín Alvarado
Dorka Ruiz Salinas


Equipo de Trabajo

Roxana Balbontín Alvarado
José Chandía Contreras
Nicolás Lagos Lagos
Bárbara Riveros Muñoz
Dorka Ruiz Salinas

Financiamiento

Fondo de Fortalecimiento UBB 1999

Narración

Pía Chávez Marabolí